Escuela Artes y Cultura Osorno



Avenida Zenteno 2471
Osorno


(64) 2 233179
escuelaartesycultura@imo.cl

Taller de Danza



 

  1. DESCRIPCIÓN

El taller de danza es un tiempo y un espacio diseñado al servicio del sano desarrollo de nuestros alumnos. Éste taller supone un recurso para la socialización, como forma de relacionarse, identificarse con modelos e incluso respecto a la conformación de los sentimientos sociales e ideológicos relacionados con la pertenencia a subculturas afines a diferentes grupos o movimientos musicales; el taller, además se propone brindar estímulo al desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la libre expresión y la comunicación.

En definitiva, es un taller de baile moderno basado en fomentar la creatividad, las técnicas de expresión corporal y combatir sobre todo la cohibición a la hora de expresarse tanto hacia sí mismo como hacia el grupo, el cual a grandes rasgos consistirá en la realización de diversas coreografías correspondientes a distintos estilos musicales. También se pretende que las alumnas y alumnos creen sus propias coreografías con lo que incrementaran su creatividad y motivación por la actividad.

2. OBJETIVOS:

1. Utilizar la danza como medio de expresión hacia los demás.

2. Fomentar la capacidad de expresarse gestual y corporalmente.

3. Ayudar al desarrollo físico del niño/a.

4. Potenciar la expresión de la creatividad de los/as participantes.

5. Conocer diferentes técnicas y pasos de baile para desarrollar sus

propias coreografías.

6. Dar a conocer el baile como instrumento de relación y desinhibición.

 

 

  1. METODOLOGÍA:


 

La principal herramienta metodológica que se utilizará para conseguir el desarrollo de los objetivos será la propia realización de la actividad en la que el protagonismo de los/as participantes será una parte fundamental.

También hay que tener muy claro que ante todo se trata de crear un espacio lúdico y de diversión donde los alumnos van por propia voluntad a disfrutar de la actividad aunque la actividad tenga un carácter educativo. Las actividades centradas en que los/as alumnos fomenten su imaginación y creatividad están pensadas como un valor fundamental para que los alumnos puedan expresarse y vivir en sociedad.

Los principios fundamentales que rigen esta actividad son:

- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.

- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.

- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.


En último término destacar que el profesor siempre estará abierto a nuevas ideas por parte de los/as alumnos/as que en la medida de lo posible se intentarán adaptar a las sesiones para también tener en cuenta la opinión de las/os participantes. Para terminar decir que el profesor encaminará toda la actividad preparada de antemano para llegar a conseguir los objetivos planteados.

4. CONTENIDOS:

- Introducción a la danza, el baile, y el ritmo como hecho cultural.

- Estilos musicales (pop, hip-hop, dance hall, electrónica, dance, etc.)

-Musicales de ayer y hoy.