Escuela Artes y Cultura Osorno



Avenida Zenteno 2471
Osorno


(64) 2 233179
escuelaartesycultura@imo.cl

Reseña Histórica

La Escuela surge por el crecimiento explosivo de la población en la década de los setenta en la ciudad de Osorno. Hacia los cuatro puntos cardinales, nacen poblaciones, villas o simplemente campamentos.

 

La creación de esta escuela surge el 22 de septiembre de 1970, con el decreto número 24.265 e inicia sus actividades, reconociéndosele con el Nº 109, esto en terrenos cedidos por la señora Alina Bravo Touret por 10 años al Ministerio de Educación, su ubicación exacta era Amador Barrientos Nº 2461, lugar donde, hoy en día, funciona la escuela Arturo Alessandri Palma.

 

En sus comienzos con seis cursos de primero a sexto año primario, hoy básico, y su directora fue la dueña del terreno.

 

Los cursos tenían una matrícula de 40 a 45 alumnos, la infraestructura de esta era de madera muy antigua y poco adecuada a las necesidades de los educandos por lo que tuvo que ser remodelada.

 

En 1979, vence el plazo concedido para ocupar el inmueble y terreno, fue así que comenzó la construcción definitiva de la escuela F Nº 389, ahora en Avenida Zenteno 2471. Este año la directora era la Sra. Irma Huaiquín Añazco.

 

Comienza a funcionar, el nuevo establecimiento, cuando aún la Avenida Zenteno no se terminaba de pavimentar y la vida de campo no hacía abandono total del paraje que circundaba la escuela.

 

Esta nueva infraestructura tenía 12 salas de clases, servicios higiénicos y cocina comedor de material sólido. El 2001 se agrega a esta construcción el gimnasio con graderías con capacidad para 600 alumnos y posteriormente el 2003 un nuevo pabellón de salas de clases, sala de profesores para implementar la Jornada Escolar Completa Diurna. (JECD)

 

Desde el año 2002 contamos con docentes altamente calificados con la Acreditación de Excelencia pedagógica (AEP) y que forman la Red Maestro de Maestro (RMM).

 

Además desde el año 2006 se cuenta con el Programa de Integración escolar que atiende a alumnos con discapacidad intelectual.

 

 

Actualmente

Contamos con gran cantidad de espacios disponibles para esparcimiento y recreación, amplio laboratorio computacional. Excelente infraestructura deportiva. Comedor y cocina para la adecuada alimentación de los alumnos. Confortable biblioteca (CRA).

 

Un 38% de la población escolar aporta recursos por la subvención escolar preferencial (SEP) que nos está permitiendo acceder a todos los insumos y recursos pedagógicos necesarios para facilitar el desempeño docente y mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y niñas.

 

Módulo de Pre-básica con acceso independiente de padres y apoderados.

Personal idóneo y necesario para el desarrollo educativo de los niños y niñas: docentes básicos y especialistas en religión católica y evangélica, educación física e inglés desde Pre-básica a Octavo año, asistentes, psicólogo(a), asistente social, educadoras diferenciales, educadoras de párvulos, fonoaudióloga, secretarias, personal de apoyo pedagógico.

 

Talleres de: danza, fútbol, gimnasia rítmica, computación, música, manualidades, entre otros, forman parte de los talleres de la Jornada Escolar Completa (JECD).

 

En el año 2013 se inicia un nuevo Proyecto Educativo que incorpora las artes y la cultura a su desarrollo educativo integral, por lo tanto deja de llamarse Escuela José Ignacio Zenteno y adquiere la denominación de Escuela de Artes y Cultura Osorno comenzando con la orquesta infantojuvenil apoyado por la academia de música de la Universidad de Los Lagos.