Escuela Artes y Cultura Osorno



Avenida Zenteno 2471
Osorno


(64) 2 233179
escuelaartesycultura@imo.cl

FUNDAMENTACIÓN Y PROYECCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

  1. FUNDAMENTOS

 

Como escuela estimamos que para que nuestros Alumnos y Alumnas puedan “triunfar” en la vida, se necesita crear un Sistema Educativo que hunda sus raíces en 5 pilares fundamentales, los que están íntimamente relacionados y tienen la misma importancia para el crecimiento Integral como personas:

 

1.- Disposición al servicio y compromiso social.

2.- Afectividad y descubrimiento de sí mismo.

3.- Excelencia académica.

4.- Creatividad.

5.- Interés por las artes y cultura.

 

Como escuela con énfasis en las artes y cultura destaca la importancia que estas tienen en el desarrollo humano, ya que no sólo se logra a través de la estimulación de las capacidades intelectuales, sino que se complementa por medio de las emocionalidades, las cuales, a través de la experiencia artística y cultural (sentir, conocer, expresar, crear), permiten que los estilos de pensamiento lógico y analógico se enriquezcan mutuamente y se potencien en el alcance de niveles de comprensión y experiencia. De este modo, estos distintos niveles de desarrollo se enlazan en el desarrollo integral del niño y niña.

 

 

  1. OBJETIVOS

 

En la Unidad Educativa

 

  • Impulsar la formación integral de todos nuestros alumnos/as, su desarrollo social, espiritual, cognitivo, artístico y físico.

  • Estimular al 100 % de nuestros alumnos/as a ir elaborando y construyendo su propio proyecto de vida.

  • Lograr hacer suyos e internalizar los OA a través de los valores tales como: libertad, solidaridad, participación lealtad, honradez, respeto y responsabilidad.

  • Evitar la deserción escolar, licenciando o asegurar el traslado escolar de todos nuestros alumnos/as.

  • Favorecer la atención a la diversidad. Compartiendo situaciones especiales de evaluación con criterios preestablecidos, como una forma de favorecer la gran diversidad de nuestros alumnos/as incluidos los niños/as integrados.

  • Entregar las herramientas necesarias a cada alumno/a para utilizar coherentemente las TICs, los programas existentes e internet.

  • Manejar y aplicar el Plan de Seguridad ante posibles desastres y/o necesidad de evacuaciones rápidas del local.

  • Dar una óptima cobertura en el Nivel Parvulario a la comunidad más próxima sin dejar de brindar la oportunidad para aquellos que atraídos por la calidad de los aprendizajes deseen pertenecer a nuestra institución, aunque pertenezcan a otros sectores de la ciudad.

  • Uso adecuado de recursos SEP tanto para la contratación de personal, como la adquisición de materiales educativos y de apoyo pedagógicos.

  • Incorporar las artes musicales y otras para desarrollar habilidades artísticas en nuestros educandos.

  • Desarrollar Talleres de Artes Integradas a nivel de establecimiento concentrando los talentos en desarrollo del alumnado, docentes, Madres, Padres y Apoderados.

  • Organizar y realizar actividades de extensión, presentando las Producciones Artísticas de la escuela a nivel comunal, regional, nacional y virtual.

  • Aplicar Encuestas de Satisfacción a los diversos integrantes de la Comunidad Escolar, con el fin de captar inquietudes y considerarlas en la Planificación Institucional.

 

 

En los docentes

 

  • Ser conductor del proceso educativo.

  • Promover el diálogo y la comunicación fluida entre los distintos estamentos de la Unidad Educativa.

  • Trabajar en equipo, compartir conocimientos y experiencias.

  • Presentar sus planificaciones, evaluaciones y calificaciones acorde con las exigencias del momento.

  • Establecer una relación de respeto mutuo con el alumno

  • Establecer una articulación profunda y exhaustiva, entre el nivel parvulario y NB1 y entre NB2 y NB3.

  • Comprometerse con cada proyecto que se desarrolle en beneficio de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

  • Comprometerse con el desarrollo del proyecto artístico-cultural de la escuela.

 

En los alumnos y alumnas

 

  • Comenzar a desarrollar su propio proyecto de vida.

  • Descubrir y desarrollar sus capacidades humanas, personales y sociales.

  • Llevar una sana convivencia con los compañeros y amigos de ambos sexos, en un clima de alegría, confianza, respeto y amistad.

  • Lograr a lo menos en forma satisfactoria todos los aprendizajes esperados propuestos en cada asignatura.

  • Incorporarse a las diferentes actividades extraescolares que ofrece la escuela, como también a los Talleres de Libre Disposición.

  • Respetar la Naturaleza y el Medio Ambiente en general y el de la escuela en particular.

  • Incorporar a su quehacer diario el Manual de Convivencia (Reglamento Interno), única forma de mantener una sana convivencia al interior de la escuela.

  • Incorporar las artes como una instancia de crecimiento y desarrollo personal.

 

  1. MISIÓN

 

Entregar una formación académica, democrática , afectiva, en un marco de respeto por las diferencias individuales, con sólida formación artística, cultural, deportiva y valórica, a través de diversas actividades extracurriculares que ofrece la institución en un ambiente armónico e inclusivo.

 

 

  1. VISIÓN

 

La escuela de Artes y Cultura de Osorno quiere asumir el desafío de educar niños y jóvenes emprendedores de la sociedad del mañana, íntegros, cálidos , respetuosos, empáticos en sus decisiones. Estudiantes que destaquen en la formación artística, cultural y deportiva dentro de su comunidad desarrollando capacidades y habilidades para que pueda integrarse a una sociedad inclusiva y enfrentar con éxito la continuidad de sus estudios de educación media y superior.